Dra. Marlen Hernández Ortiz

Perfil PRODEPSi
SNINivel 1
Cuerpo académico“Economía, Sustentabilidad, Nanotecnología” UAZ-CA-251 En Consolidación
Líneas de investigaciónModelos Econométricos.
Desarrollo tecnológico (Impacto de la Nanotecnología).
Desigualdad económica.
Matriz Insumo Producto.
Área de docenciaCuantitativas e Investigación
Publicaciones
Artículos: Análisis cienciométrico de la evolución de patentes de nanotecnología en México. La victimización de las empresas en Zacatecas: una revisión sectorial, 2011-2017. Agricultura orgánica en México, 2007-2019. 2021.  Economic Growth, Human Development and Inequality. 2021. Producto Interno Bruto E Índice De Desarrollo Humano. Dos Variables Inconexas. 2020. Libertad económica y crecimiento económico en América Latina. 2019. Optimización matemática de procesos y recursos en una microempresa mediante investigación de operaciones. 2017.
Libros: Políticas Públicas, Nanotecnología y Desarrollo Territorial Sustentable. 2020.
Capítulos de libro: Análisis sobre la importancia de los consorcios de exportación en el estado de Zacatecas y su acceso al mercado de Estados Unidos de Norteamérica. 2021. Sistematización de las teorías económicas regionales y sectoriales. 2020. Desarrollo territorial sustentable y la ética de la nanotecnología. 2020. Sustentabilidad, soberanía alimentaria y producción de frijol: el caso de zacatecas. 2020. Países que consideran la ética dentro del desarrollo nanotecnológico. 2020. Aprender para generar y compartir conocimiento. 2017.
Breve síntesis curricularFormación Matemática con aplicación en diferentes áreas del conocimiento. Doctora en Ciencia de los Materiales con especialidad en nanotecnología por la Universidad de Sonora. Docente en Desarrollo de Negocios 2013-2014. Docente investigador de la UAZ desde 2015. Año en el cual fue una de las 5 investigadoras ganadoras a nivel nacional de las Becas L’Oréal-CONACyT-AMC. A impartido clases, presenciales y a distancia, relacionadas con ciencia básica, ingeniería, Economía matemática a nivel superior y dirigido alrededor de 40 proyectos de matemáticas aplicados en distintas empresas e instituciones del país, algunos de ellos para la obtención de títulos profesionales desde el año 2014. Cuenta con 25 artículos In extenso presentados en diferentes congresos nacionales e internacionales, con enfoque multidisciplinario en la aplicación de modelos matemáticos – económicos.