Dr. Miguel Esparza Flores

Educación

Licenciado en Economía

Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Maestría en Economía

Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Estudios de Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo

Universidad De Barcelona, España.

Doctor en Estudio del Desarrollo

Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Experiencia Profesional

Docente de La Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Docente de la Maestría en Economía Regional y Sectorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Líneas de investigación

Mercado Laboral, Economía, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Economía del Crecimiento y Desarrollo

Área docencia

Economía Regional y Urbana, Economía y medio ambiente, Teoría del crecimiento, Economía contemporánea

Asociaciones y participaciones

Miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. (AMECIDER), México.

Miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), México.

Sistema Nacional de Investigadores nivel 1

Perfil PRODEP

Miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Economía Regional

Síntesis de Publicaciones

2011. Estructura productiva y ocupación informal en Zacatecas bajo la égida neoliberal. En Sánchez A. y León T. L., El futuro del Desarrollo Regional sustentable. Territorio, sociedad y gobierno. IIEC-UNAM, México.

2011. Zacatecas. Desarticulación productiva y estrechamiento del mercado laboral. En El trabajo en la crisis: desafíos y oportunidades, VI Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo (AMET), México.

2012. La industria textil en el municipio de Luis Moya Zacatecas: ocupación y condiciones de trabajo. En Amecider, Posicionamiento Mundial y estrategias, Primer Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo Regional. México.

2012. (Coautoría con la Dra. Ma. Cristina Recéndez y M.C. Marco Antonio Torres Inguanzo) Modelo de Política Pública impulsados por el Estado, Violencia, miedo e inseguridad ciudadana fomentada por la prensa. En Investigación social para el siglo XXI: diversidad y nuevos desafíos para la investigación y la intervención social. México.

2012. Consideraciones sobre la especialización productiva y la insustentabilidad ecológica en Zacatecas. En Rivera P. y Foladori G. (Coords.), Medio Ambiente e insustentabilidad en Zacatecas, Ed. El Colegio de la Frontera Norte. México.

2012. Empleo insuficiente y deterioro de las condiciones laborales en Zacatecas en los albores del nuevo siglo. En Paradigma Económico, revista de Economía regional y sectorial. FEUAEM, México.

2014. Globalización y región. La estructura económica en la región centro de Zacatecas. En Burnes O. A. y Padilla J. M. (Coords.), Zacatecas hoy. Nueve ensayos sobre economía y sociedad. UAZ. México.

2014. Ocupación y polarización social y regional en Zacatecas. En Serrano S. E., et al (coord.), Dinámica espacial, impactos externos en México y perspectivas del Desarrollo Regional. UNAM.

2015. Concentración, contaminación urbana e insuficiencia de la gestión ambiental en Zacatecas. En Serrano S. E. (coord.), Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio. UNAM.

2015. Miguel Esparza Flores y Cristina Recéndez Guerrero. La economía y el mercado de trabajo zacatecano. Un balance contra la difundida economía ficción. En Octavio Maza, et al (coord.), El trabajo que México Necesita. AMET. México.

2015. Miguel Esparza Flores. Zacatecas: trabajadores rurales. Entre la precariedad y el desempleo. En Los desafíos del México Rural en el siglo XXI. México

2016. Zacatecas: oferta y participación de la fuerza de trabajo en un mercado laboral restringido y excluyente. En Voces de resistencia: miradas críticas desde la Sociología, 7º. Congreso internacional de Sociología. México.

2016. Formación y mercado laboral local. Las restricciones del empleo del egresado de Economía en el estado de Zacatecas. En Serrano S. E. (coord.), El Desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. UNAM.

2017. Despojo y enclave. Los signos de la actividad minera en Zacatecas. En marejadas rurales y lucha por la vida, 11º.Congreso Nacional, AMER. México.

2017. Miguel Esparza Flores, Pedro Plata Pérez y Marco Antonio Díaz Barragán. Crecimiento y desarrollo de la minería en Zacatecas. Un análisis comparativo.1999-2009. En V Coloquio de la red de investigación sobre fluctuaciones cíclicas y crecimiento económico. México.

2018. Miguel Esparza Flores. Debilidad manufacturera y absorción laboral en Zacateca. En Gasca Z. J. (Coord.), Dinámica económica y procesos de innovación en el desarrollo rural, Unam. México.

2018. Esparza Flores M. y Chávez Ruiz L.  (Coords.). Escenario y problemas rurales en Zacatecas. Ed. Colofón. México.

2019. Esparza Flores M. y Pulido M. J. D., Debilidad productiva e inestabilidad laboral en el municipio de Pinos, Zacatecas, México. En Gazca Z. J., Migración, cultura y estudios de género desde la perspectiva regional. UNAM. México. 2019. Ocupación y problemática local de la región del Quindío, Colombia y Zacatecas, México. Ed. Colofón. México.